sábado, 1 de febrero de 2014

EMBRIOLOGÍA DENTARIA (ODONTOGÉNESIS)


El desarrollo de los dientes se origina a partir del epitelio bucal, y comienza a partir de los cuarenta días de vida intrauterina.
En el primer estadio, o de brote, se produce una invaginación dentro del mesénquima del maxilar que da origen a la yema o el primordio dental.
En el estadio siguiente se puede diferenciar: el epitelio dental interno y el epitelio dental externo, los que formarán un "Casquete" sobre la papila dental. 
A partir de las células del epitelio dental interno primero, y luego de la diferenciación de las células de la papila dental -los odontoblastos-, comienza a formarse la dentina desde fuera hacia dentro. Una vez organizada la primera capa de dentina, las células del epitelio externo (ahora ameloblastos) empiezan a alejarse hacia afuera y generan el esmalte dental; el estadio de corona ha comenzado.
Por último, tendrán su origen en la papila dental la formación de la pulpa dental y, en el folículo dental, los tejidos de sostén, es decir el cemento, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
Fuentes: 
-Cate T. Histología Oral, desarrollo, estrucutura y función. 2da. edición. Buenos Aires. Editorial Panamerica, 1986.
-Lindhe J. Tratado de periodontia clínica e implantología oral. 3ra. edición. Río de Janeiro: Editorial Guanabara Koogan S.A., 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario